Durante estos días hemos sido testigos de la ola de incendios forestales que han azotado a diferentes regiones de nuestro país, presenciándose desoladoras imágenes las cuales no han dejado indiferente a nadie.

Al 11 de febrero de 2023 se habían registrado 312 incendios a nivel nacional, información extendida por la Ministra del Interior. Muchas personas han debido ser evacuadas y 5.576 han resultado damnificadas, qué significa eso, que 1.301 viviendas han quedado destruidas.

Vivir un evento de tal envergadura no solo puede afectar a nivel ambiental, material y físico (irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, mareos, problemas respiratorios, entre otros) también deja secuelas psicológicas, dado que, dicho suceso se convierte en un estresor, por lo que es común ver en las personas mayor percepción de riesgo, cambios repentinos de humor, impotencia, rabia, negación, entre otras manifestaciones emocionales y conductuales.

Ante esta situación traumática es muy importante que las personas puedan contar con ayuda profesional, para tener un espacio de contención, donde puedan expresarse de manera libre, sin miedo a ser juzgados o criticados.

Disponer de ese espacio de escucha y responder a las necesidades inmediatas, es clave para mitigar el impacto de dicha situación en la salud mental, previniendo la aparición de sintomatología depresiva, trastornos por estrés postraumáticos, entre otros, como también disminuir los efectos en el desempeño laboral.

Si estas a cargo de un equipo de trabajo, te invito a estar atento a las necesidades que puedan presentar tus trabajadores, comprendiendo su situación actual y brindándoles el apoyo que ellos/as necesitan ante la tragedia que están viviendo, como también acompañarlos posteriormente.

Es muy importante que tengas presente que, los efectos psicológicos no terminan cuando se acaban las llamas, algunos/as de los miembros de tu equipo tal vez han estado en primera línea combatiendo incendios, otros pueden haber sido víctimas directas o estar siendo víctimas indirectas a causa de todo lo acontecido, pudiendo presentar alteraciones durante como posteriormente, ocuparte de su bienestar es fundamental.

Pamela Becerra
Directora, Salud Mental y Calidad de Vida