Durante la pandemia fuimos testigos de cómo el uso del celular llegó a convertirse en una herramienta indispensable para poder dar respuesta a las distintas funciones dentro del ámbito laboral, y más específicamente el uso del whatsapp, no obstante, actualmente esta es una variable que está contribuyendo a la crisis de salud mental. Toda vez que, el uso y sobre uso de el, estaría dejando a los/as trabajadores/as sin vida personal ni familiar, e incluso interfiriendo con el adecuado descanso cuando algún trabajador se encuentra con licencias médicas o vacaciones.

Hace unos días leí una noticia en donde una trabajadora había bloqueado a su jefe/a después de que este le enviara un mensaje fuera del horario laboral, publicando su acto en redes sociales en donde aconsejaba a que todos/as bloqueen a sus jefes cuando les hablen fuera del horario de trabajo. A lo que diversos usuarios/as la felicitaron por su decisión de poner límites.

Te invito a que prestes atención y analices la siguiente conversación en un grupo WhatsApp, cuyo nombre es nombre es: ¨Somos más que colegas, una familia¨

  • Jef@: Hola, ¿Pedrito? necesito hablar contigol…
  • Juanito: Estuve con Él por la tarde al dejar la oficina jef@.
  • José: Me trajo a mi casa jef@, luego se fue.
  • María: Jef@, lo vi hace poco pasar por la avenida…lo llamaré y le cuento.
  • Jef@: Gracias a todos/as…esperemos que pedrito responda, dejó en visto estos mensajes, no ha querido responder, ¡¡¡Pedrito!!! Espero tu respuesta, urgente.
  • Juanito: No responde jef@, le hablaré por interno, seguro pasó por unas copas jejejej
  • Jef@: Avísenle ustedes, necesito que pedrito se presente en mi oficina mañana a primera hora, tiene que entregarme un informe y no he recibido avance de su parte y ahora no quiere responder los mensajes… mañana hablarémos Pedro. Buenas noches a todos/as.
  • Francisco: Buenas noches jef@ que descanse.
  • María: Buenas noches jef@, que duerma bien.
  • José: No responde su WhatsApp jef@…si logro contactarme con Él le aviso, descanse, se lee agotad@.
  • Jef@: Es raro que Pedrito no responda, durante años siempre me responde independiente de la hora…recuérdenle que se presente en mi oficina mañana y que necesito el informe a primera hora. Que descansen todos/as.
  • María: Jef@ recién logre contactarme con un familiar de Pedrito, tuvo una subida de presión, lo encontraron botado en una esquina luego de salir de trabajo…pasará la noche en el hospital para mantenerlo en observación.  Se encuentran realizando exámenes para descartar que haya sido un ACV.

La conversación anterior sucedió a las 22:00 hrs y el último mensaje fue a las 23:45 hrs. Por suerte es un caso ficticio, nada de lo descrito ha ocurrió en realidad. Sin embargo, lamentablemente ha llegado a considerarse como normal encontrar este tipo de conversaciones, pero ¿realmente es tan normal que jefes/as como trabajadores/as se olviden de su vida personal y mantengan conexión 24/7 con el trabajo al punto de desencadenar alguna enfermedad como la que pudo haber sufrido Pedrito? La respuesta es No, incluso para el sector público la Contraloría menciona que el Whatsapp no es un medio oficial para impartir instrucción a un trabajador/a, además la Ley 21.220 señala que el empleador/a debe respetar el derecho de desconexión, el cual debe ser de al menos 12 horas continuadas en un periodo de 24 horas, además de respetar los días de descanso, feriados, permisos y feriados anuales.

A modo de generar conciencia y respetar lo que dicta la Ley y la Contraloría, según estudios el 45% de los/as trabajadores/as chilenos/as está estresado por las responsabilidades producto de la pandemia, un 27% experimenta estrés 2 a 3 veces por semana, un 15% afirma sentir estrés todos los días, el 60% afirma que sus gerentes les costaría identificar si alguno de sus trabajadores/as tiene exceso de carga laboral, estrés o problemas de salud mental.

Lo bueno, es que debido a esas cifras algunas empresas ya han tomado medidas, como, por ejemplo: Días libres y desconectarse de los mensajes después del horario laboral. Lamentablemente hay quienes no hacen nada para ayudar a promover la salud mental en su organización pública o privada, para aquellos/as mencionar que, según cálculos de la organización internacional del trabajo (OIT),  cada año se pierden 12.000 millones de días laborales por depresión y ansiedad, con lo que la productividad de las empresas se ven afectadas en 1 billón de dólares al año.

Recuerda que, como gerente, supervisor, líder equipo o similar, eres el responsable de las personas que se encuentran a tu cargo, eres el promotor de su salud mental y del autocuidado de tus trabajadores/as, además, eres quien debe mantener la productividad en tu organización y las personas sanas producen más en ambientes saludables.

Las redes sociales son una herramienta útil, pero es necesario aprender a utilizarlas, si necesitas ayuda, conversemos.,

Alejandro Torres Retamal
Director Formación y Desarrollo Humano – Mindfulness Coach