En vano trabajan los constructores si la base de la construcción no está sólida, porque, cuando vengan las lluvias, sople el viento o enfrente un terremoto aparecerán grietas hasta llegar a desmoronarse, el cimiento no podrá seguir soportando la construcción y distribuyendo las cargas de manera segura, mucho menos resistirá los movimientos que existan en el subsuelo.

Algo similar a lo que ocurre con las empresas, aquella institución que, resuelva ignorar los factores psicosociales presentes en la base de su organización (los trabajadores) en lugar de prestar atención y trabaje para prevenir, disminuir, y/o eliminar sus efectos, cuando menos lo espere comenzará a vivir las consecuencias de su decisión.

¿Repercusiones? Así es, el desgaste físico y mental de los colaboradores, traducido en mayor absentismo, estrés laboral, menos motivación por consiguiente un declive en la productividad, clima laboral tenso, conflictos interpersonales, alta rotación de profesionales, pérdida de talentos, entre otros, variables que si se mantienen en el tiempo pueden llevar a la empresa a una inestabilidad e incluso a su extinción.

Para que un edificio se mantenga y se puedan seguir construyendo nuevos pisos es necesario que su cimentación esté firme, de la misma forma para que una empresa pueda seguir innovando y demuestre capacidad de adaptarse frente a un ambiente cambiante, es muy importante ocuparse del capital humano, sin él no existen las instituciones.

Si quieres que la base sea fuerte es importante conocerla y cuidar de ella, si al leer esto surge la pregunta ¿cómo puedo hacerlo? La respuesta es, previene y promueve, manteniéndote atento y consciente de las necesidades físicas, mentales y materiales de tus trabajadores y atiéndelas de forma permanente, generando espacios de cuidado mindful (pausas activas, programa de conciliación de vida laboral, trabajar la gestión del tiempo) de modo que cada persona adquiera herramientas que le permitan prevenir la aparición de enfermedades y/o cronificarse las existentes.

 

Pamela Becerra
Directora, Salud Mental y Calidad de Vida